Saturday, May 24, 2008

Pequeños fragmentos de Relato de un Asesino de Mario Mendoza

"hay momentos en que nos sentimos habitados por fuerzas descomunales que nos desplazan y nos impiden cualquier principio de ubicación interior"

"afuera nos espera un baile de mascaras"

"las palabras son como escudos que me protegen de la demencia"

"nuestra vida se organiza a partir de una serie de repeticiones y de hábitos que la van estructurando, que la van armando paso a paso, como quién poniendo un ladrillo junto a otro termina por construir una muralla o una edificación. De igual forma, nuestro principio de realidad está compuesto por pequeñas rutinas, por costumbres insignificantes que, suprimidas, nos lanzan al vertigo de un afuera que nos aproxima al desvarío y nos deja en manos del delirio"

"le escribieron el guión antes de nacer y lo único que ha hecho es venir a repetirlo dócilmente"

"una sala confortable con un ventanal abierto de par en par a una campiña primaveral nos brinda sólo un paisaje bonito. Una celda con una ventana estrecha nos obliga a crear un universo"

"No somos un yo, sino una suma de individuos que se dan cita en nuestro cuerpo, una actualización de muchos ancestros que encarnan, de pronto y sin permiso, en nuestra piel, en nuestras manos, en nuestra mas escondida psicología. Somos clan, somos tribu, pura muchedumbre en movimiento"

"Es inevitable que la lectura nos revele facetas insospechadas de la realidad, como si nos corrieran un velo y contempláramos el mundo inmersos en una transparencia inusitada"

"Trabajar es una forma disimulada de mendiguear"

"Hay libros que nos parecen buenos, bien pensados, y hay otros que nos hacen estremecer el cuerpo, que nos permiten un contacto directo con lo inefable"

"para acercarte debes primero alejarte"

"el mar es un espejo"

"Hay instantes en la vida en los cuales las palabras sobran, donde el lenguaje lo único que hace es entorpecer la perfección la perfección del silencio"

"Parece mentira, pero existimos para otros, somos lo que somos porque los demás nos sirven de espejo para definirnos, porque es en su mirada que nuestras vidas adquieren sentido y profundidad. Aislados no tenemos una realidad que nos componga, un complemento que nos otorgue legitimidad y legalidad. ¿que son una pintura olvidada en la oscuridad de un sotano maloliente o una escultura cubierta por una sabana en un cuarto de chécheres destartalados? Nada, objetos intrascendentes, materia sin importancia...De igual forma la soledad niega nuestras vidas y las reduce a su mínima expresión"

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Ese libro es de los mejores de Mendoza. Lo tendré que leer otra vez. Saludos.

Tuesday, 22 March, 2016  

Post a Comment

<< Home