Tuesday, March 28, 2006

8:30 AM. Zona Alta del magdalena.

A lo lejos se alcanzan a ver las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Estamos más o menos por los lados de Bosconia, pueblo grande, intersección entre la carretera que viene de Medellín, la que va para Bucaramanga, la que viene de Bogota, y la que va para Barranquilla. Pueblo lleno de camiones y de hoteles, unos rolos me contaron que se fueron a dedo, pararon ahí y durmieron en un chuzo donde las putas costaban $10.000 pesos. Pueblo de mototaxis, bicitaxis y paramilitares. Hemos recorrido toda la zona ganadera de este lugar de Colombia, estamos cerca o ya pasamos, no lo se, Puerto Colombia, capital paramilitar de Colombia - ¿Cuanto conocería uno si pudiera venirse en carro a este viaje? Lastima!!! Lo que importa es que nos faltan 4 horas para ver el mar.

En la foto, Ivan con su pinta de cañero de Palmira; a su lado, Cristian, tapándose del sol inclemente de esta zona, sol que contrasta con las zonas de tierra húmeda, inundada por los caudales arrogantes del Magdalena, que en esta época del año la coge con esta región…….son muchas las personas que no tienen como sobrellevarlo, victimas inocentes de la naturaleza y la ausencia d eun estado que nunca ha tomado las medidas necesarias para evitar la tragedia.....cada año es igual………Cristian durmió por ratos, lo se porque me cuesta mucho dormir en estos viajes, aunque eso no quiere decir que no se duerma………harto que se duerme con ese mareol pero son 22 o 23 horas d viaje….se que a Cristian le ha dado duro lo de la comida……..lo entiendo……pero por favor que no me acuerde…….una cosa que he aprendido en estos paseos es a omitir mentalmente los horarios que trae uno de comida…….no es fácil…….lo entiendo perfectamente………con los días se ira acomodando. Nos queda un mes de viaje.

A mi lado está Aleja, durmió como un angel en su sleeping, es un sleeping demasiado grande y aunque no me pareció conveniente que lo trajera terminé por entender que es porque realmente lo necesita…….Aleja sufre de alergias…. Teníamos miedo de que se mareara porque ella misma contó que es experta en eso. Bendito mareol…….durmió como un ángel.
En otro puesto junto a un costeño va Carlos (Apu). Lo he visto quedarse pegado largos ratos en la ventana mirando las montañas, los árboles, las casas que alumbran en la noche en sitios que se extienden en la nada, yo también las miraba…… ¿quién vivirá ahí?.......¿quién?........¿qué historia hay detrás de esa casa en sus cien años de soledad?...........¿Por que llegué a esto?.....ahhh sí….. Carlos…………acaba de ver un letrero con el nombre de García Márquez……..se voltea para mostrármelo……..no alcanzo a verlo………estamos cerca de Aracataca…….Macondo………..la tierra de los Buendía……….………estamos cerca del mar……….empezamos a ver la zona bananera. la historia de tantos muertos. Tantos gringos......la explotación.......Maria Cano........los primeros sindicatos obreros....la lucha por los derechos.......la ignorancia de los gobernantes………la llegada del tren………la United Fruit Compañy………Son hermosas las bananeras, hileras inmensas llenas de banano forrado en un plástico azul. Estamos cerca. Estoy mamado de este bus pero se que vale la pena el esfuerzo.

1 Comments:

Blogger Cristhian Carvajal said...

El recorrido fue más de dormir, de ansias, de expectativas, de llegar pronto y ver el mar; que de fijarme en las montañas, que de saber por dónde iba. En ese momento no pensaba en la importancia del recorrido. Sin embargo cuando leo esto y recuerdo los pocos momentos que me distraje con el camino, pienso en que me perdí de mucho.

Finalmente al devolverme solo, supe lo bello que son los paisajes del recorrido. No me dormí y me gocé todo como un niño.

Ahora deseo volver cuanto antes.... ¿Cuándo será?

Thursday, 30 March, 2006  

Post a Comment

<< Home