Thursday, April 13, 2006

Diciembre 16 de 2005.
Se acerca el mar, las palmeras nos dan la señal, la selva humeda nos acompañó por hora y media con maleta al hombro, estamos agotados. Ya suena el mar, sus golpes contra la piedra y la arena, su ir y venir. Estamos ya en la tierra del olvido, la magia de los tayronas empezara a embrujarnos, la desconexión del tiempo, de la modernidad, de la tv, de la oficina, de las leyes...
Escuché hablar por primera vez de tayrona sentado en las piedras del río pance, es mi tercera vez, seguramente mi última vez en mucho tiempo, recuerdo cuando apenas era una ilusión en el saman del Icesi, recuerdo de los planes trazados para llegar acá, las charlas con Memo, las investigaciones por internet, el deseo de romper la barrera entre ese país que todavia desconozco y el que estoy dispuesto a conocer, un argentino me dijo una vez que lo que mas le sorprendia del colombiano que conocía en el exterior era que sabía de todo menos de su país; una inglesa, actriz de la serie "The Office" del canal people and arts me dijo que había conocido Australia, Ibiza, Barbados y que nunca había estado en un lugar como este.
He pasado 35 días en este lugar - sumando las dos veces que he estado, he pasado dos 24 de diciembre: luna llena, fogata en la playa, charla con universos paralelos - todos los días pienso en él, cuando estoy estrezado, cuando la ciudad me abruma con sus odios, con sus egoismos, con sus juzgamientos; hace un año también conocí a una española y una francesa que decidieron conocer todo Colombia despúes de conocer tayrona, decían que un frances daría la vida por tener un luegar así. Tayrona: mi despedida esta a punto de llegar, me abriste las puertas a enamorarme de Colombia, no me interesan los rascacielos ni las efigies, me interesa esta tierra dolida por el amor y la guerra. Los españoles tardaron casi 10 años en poder exterminar a la comunidad tayrona, se inventaron toda clase de ciudades en medio de esta montaña que nace del mar, la comunidad de la Mama Grande, hoy no queda ni uno de ellos, sus descendientes son los kogis y los arhuacos. Aqui estamos nostros invadiendo su tierra, desconociendo sus creencias, venimos a alejarnos de nuestro habitat: la sociedad.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

lorza.......es la primera vez que leo tu blog....y la primera vez que conozco esto de los blogs, eyyyyy muy bacano. no veo la hora de llegar a colombia pa que me lleves por esos lados. un beso grande desde barcelona
CaRo

Sunday, 23 April, 2006  

Post a Comment

<< Home