
Quizá sea la última vez que vuelva a tayrona, quizás no. La verdad es que los precios se elevaron y el lugar paradisíaco e inhóspito empieza a desaparecer: anteriormente la entrada costaba $6000 pesos, ahora $20.000; el espacio para la carpa costaba $5000, ahora $15.000; para los que quieren dormir en Ecohabitaciones, antes costaba $150.000 ahora $300.000; subieron las gaseosas, las comidas, los restaurantes, la mula que transporta las maletas, todo. En la entrada del parque se escuchan las alarmas de los carros cuando pitan porque un mico cayó sobre el capÓ.
A parte de esto desplazaron a varia de la gente que trabajaba en la zona, yo no tengo nada contra los paisas pero ahora el acento del parque es paisa, es la llegada del progreso, es la llegada de Aviatour. Un policía nos contó que cuando los reunieron para presentarles el proyecto les dijeron que el único objetivo del aumento de precios es crecer el mercado internacional, que el interno no les interesa.
Llegamos a Quebrada valencia. Río entre rocas y peñascos que se ubica en el kilómetro 56.2 de la Troncal del Caribe que comunica a Riohacha y Santa Marta. Pagamos $2000 pesos persona por el transporte. Llegamos aquí guiados por las guías turísticas que invitan a esta maravilla de la magia tayrona. Cuesta $1500 pesos la entrada, todavía es para el turismo nacional, es una suerte poderlo conocer así. Pasaremos el día aquí y luego arrancaremos para Camarones.